93 587 92 37 | 678 646 009 (Urgencias) cdentalmirasol@gmail.com

Periodoncia en Sant Cugat, Barcelona

La enfermedad de las encías se genera por las bacterias que viven en la boca. Estas bacterias se depositan sobre los dientes y en el surco entre la encía y el diente, produciendo la placa bacteriana. Cuando es abundante, puede dañar los tejidos que rodean el diente produciendo distintas enfermedades periodontales, y hasta dañando el hueso que rodea al diente. Cuando afecta solo a las encías se llama gingivitis, si es más profundo el daño, se llama periodontitis.

Las enfermedades periodontales tienen una predisposición genética a contraerlas, pero lo que condiciona a controlarla es que la placa bacteriana no se acumule en boca. Esta enfermedad tiene buena respuesta si es tratada a tiempo por el especialista y mantenida con higienes periódicas en consulta, y la higiene diaria por parte del paciente. La finalidad es la conservación de las piezas dentales por mucho más tiempo. De no hacerse nada, habría cada vez más movilidad, hasta la perdida de dichas piezas dentales. Es una enfermedad que no duele por lo que no avisa, y si el paciente lo deja estar, empeora cada día más.

El sangrado al cepillarse los dientes, o espontáneo , el mal sabor u olor de boca (halitosis), el enrojecimiento y la retracción de las encías, la sensibilidad , el dolor y la forma en que los dientes encajan e incluso la movilidad de las piezas dentales son síntomas que nos avisan de que algo está pasando. La visita al Dentista es fundamental para que diagnostique la existencia de alguna enfermedad e informa al paciente sobre las medidas a tomar para mantenerla sana la cavidad oral. Es el Periodoncista quien trata los casos más difíciles y avanzados.

Para que dicha enfermedad no vuelva es fundamental el mantenimiento de la boca, se debe realizar una visita al dentista cada 4 o 6 meses según el paciente, para comprobar la correcta higiene bucal y se eliminarán con precisión las bacterias de las zonas que lo necesiten. De este modo el éxito es asegurado, y si no se hace de esta forma la enfermedad puede volver en cualquier momento.

La enfermedad periodontal sólo en algunos casos muy graves no se consigue es decir que ésta puede continuar avanzando lentamente, podría ser en fumadores muy activos , pacientes con enfermedades generales, como diabetes graves o que se están medicando con medicamentos muy precisos, o en niños o adultos muy jóvenes.

Las enfermedades periodontales son muy perjudiciales en pacientes con enfermedades cardíacas, circulatorias, con diabetes, enfermedades sistémicas crónicas, etc.

Las enfermedades periodontales son muy perjudiciales para la salud en general. Según estudios demostrados aumentan el riesgo de infarto de miocardio y representan un grave riesgo en pacientes con defensas bajas, inmunodeprimidos, con SIDA que suelen ser pacientes en tratamiento de cáncer, entre otras. En mujeres embarazadas, aumenta la cantidad de niños prematuros y de bajo peso.

periodoncia

Enfermedades periodontales (Preguntas Frecuentes)

 

¿Qué es la Enfermedad periodontal?
¿Son peligrosas las enfermedades periodontales?
¿Es importante la higiene y mantenimiento periodontal?
Pide una cita online