Ortodoncia en Sant Cugat, Barcelona.

La ortodoncia es un tratamiento que se realiza para colocar los dientes y las muelas en una posición correcta siguiendo la arcada. Esto tiene dos funciones, la funcional (masticación correcta) y la estética (bonita sonrisa). El paciente debe tener consciencia de la importancia de una buena higiene bucal y no retener placa bacteriana, no generando así caries. Se deben realizar pruebas de estudio antes de iniciar tratamiento de Ortodoncia para definir qué tipo de tratamiento es viable en cada caso. La ortodoncista debe realizar un estudio mediante RX, fotos y modelos, con el fin de poder comprobar si en la boca del paciente existen dientes dentro del hueso, dientes que haya que quitar, dientes retenidos, infecciones, o si algún diente está por salir.

Hay distintos tipos de Ortodoncia, estos pueden ser la fija, la removible, la invisible o la lingual

La ortodoncia fija es la que más se aplica actualmente a partir de una cierta edad y que estén presentes los dientes definitivos en los niños, utilizándose también en adultos. Esta Ortodoncia se compone de brackets y alambres. Los brackets que pueden ser metálicos o de cerámica, son la parte que se adhiere al diente y en medio se coloca el alambre que los une. Están los brackets de cerámica que pasan desapercibidos por tener color claro, ¨ brackets estéticos¨ utilizados más en adultos. Es común que aparezcan leves molestias en el momento de la colocación de la ortodoncia, por el comienzo de la movilización de los dientes y en los días de cambio de alambres, molestias que después desaparecen, pueden aparecer ampollas en los carrillos, que son aliviadas con geles, cremas y como preventivo cera de ortodoncia que se debe colocar en los extremos de los alambres si molestaran.

La ortodoncia removible, esta puede ponerse y quitarse según el momento del día, pero se debe utilizarse toda la noche y 6 horas durante el día. Son unos aparatos de acrílico que se utilizan en niños para corregir defectos óseos en el momento del desarrollo y crecimiento.

La ortodoncia invisible, son unas férulas de plástico transparentes que se colocan sobre los dientes para colocarlos poco a poco en su optima posición dentaria. Da mayor libertad al paciente porque el paciente los puede retirar en determinadas ocasiones, a las horas de comer o beber algo que las pueda colorear. En ciertas ocasiones no se pueden utilizar, es la Ortodoncista quien indicaría la posibilidad de utilizarlos.

La ortodoncia lingual, aquí los brackets van colocados por el lado interno de los dientes, por lo que no se ven. Es invisible por fuera, pero molesta al tacto con la lengua.

Las visitas son cada 20 o 30 días, y son obligatorias, en ese tiempo las piezas se van moviendo de forma natural. La duración va desde 1.5 a 2 años generalmente, dependiendo de cada caso. La higiene es fundamental con cepillitos interdentales y enjuagues específicos. Evitar alimentos duros, fibrosos y pegajosos que puedan desprender el bracket . Al finalizar el tratamiento de ortodoncia el paciente debe utilizar contenciones o retenedores, para que los dientes no vuelvan a la posición inicial. Estas serán fijas o removibles según decida la Ortodoncista.

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia:

¿Puedo elegir que tipo de ortodoncia quiero llevar?

Cada paciente necesita un tipo de Ortodoncia dependiendo de la mal posición dentaria y edad. Puedes elegir entre Ortodoncia con brackets metálicos o estéticos transparentes o blancos, siempre que la Ortodoncista lo autorice. En casos determinados no se puede colocar la Ortodoncista estética.

¿Con los brackets puedo comer cualquier alimento?

No, Hay que evitar todo tipo de alimentos duros, fibrosos  o pegajosos que puedan romper o desprender el bracket.

¿Es obligatorio ir a los controles?

Por supuesto que sí, sino el tratamiento se demorara por culpa del paciente y no por diagnóstico.

¿Necesita más información sobre ortodoncia?

Llámenos inmediatamente, estamos en Sant Cugat del Valles, Barcelona.

Contactar: